DESDE 1996

NOGUEROL ABOGADOS

Leer Blog

EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A LOS BANCOS A PAGAR LAS COSTAS POR LAS CLÁUSULAS SUELO ABUSIVAS

La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS), en sentencia de 4 de julio de 2017, se ha pronunciado sobre la imposición de costas de las instancias anteriores, estableciendo como criterio general que el banco condenado por cláusulas abusivas pague las costas judiciales de todo el proceso.

El Ponente, Francisco Marín Castán, argumenta que si el consumidor, a pesar de ganar el litigio, tuviera que pagar sus gastos en las primeras instancias se produciría un efecto disuasorio.

El Alto Tribunal, ha estimado con esta sentencia el recurso de casación interpuesto por un particular contra Caixabank, con la consiguiente obligación de restitución de la totalidad de las cantidades cobradas de más en virtud de la cláusula suelo declarada nula, con completo efecto retroactivo, tras ajustar la sala su doctrina a la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Read more

La seguridad jurídica en las transmisiones de unidades productivas

(Extracto del Artículo original de Carlos Noguerol para LegalToday)

Para acabar con esta confusión, se reformuló el alcance de la responsabilidad mediante la introducción de una norma de reenvío (art. 146 bis.3) al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que establece la “necesaria” responsabilidad del adquirente de las deudas de los trabajadores y la seguridad social.

A pesar de esta nueva regulación los tribunales han tratado de dar respuesta a dos de los principales problemas que la sucesión de empresa produce en la transmisión de las unidades productivas: la primera, relativa a la competencia del Juez del Concurso o de la Jurisdicción Social para realizar pronunciamientos sobre los efectos laborales y de la Seguridad Social de la sucesión empresarial; la segunda, relativa al alcance de tales efectos.

Por lo que se refiere a la primera de las cuestiones, el Tribunal Supremo ha tenido ocasión de pronunciarse al respecto. Así, en Sentencia del Tribunal Supremo (en adelante, STS), Sala de lo Social, de 29 de Octubre de 2014, el Alto Tribunal atribuyó la competencia para la determinación de la subrogación de las cuotas de la Seguridad Social a la Jurisdicción Social.

Esta decisión fue corroborada por la Sala Especial de Conflictos de Competencia del artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial al declarar que “cuando se acciona contra sociedades diferentes de la concursada en liquidación, sin que se encuentren en situación de concurso, la competencia corresponde a la jurisdicción social.”

Read more

BITCOIN, LA MONEDA DEL FUTURO EN EL PRESENTE

¿Cuáles son sus orígenes?

La moneda tiene su origen en 2009, fue una idea de Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una o varias personas, a día de hoy no se conoce su identidad), que pretendía lanzar una moneda electrónica que sirviera para realizar operaciones dentro de la Red.

Nació, según el Banco de España, para proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, al mismo tiempo, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras.

242438_1

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Para hacer uso de esta moneda virtual necesitaremos descargarnos un software en el ordenador o nuestro móvil que hará las veces de un “monedero virtual” y que generará una dirección Bitcoin, que se podrá usar para enviar y recibir dinero de otros usuarios. Una vez adquirido ese monedero, se generará su primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez.

VENTAJAS:

  • Barato: En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite también vender productos y servicios a un precio más justo. Se eliminan, por tanto, las importantes tasas o comisiones del dinero común debidas a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso.
  • Global: no pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas.
  • Ajeno al sistema fiduciario: no se puede crear deuda con él, su valor no depende de una intervención de un banco central.
  • Moneda divisible: actualmente se puede utilizar hasta con 8 decimales aunque no hay límite por lo que en un futuro se podrían utilizar más decimales. Dada su divisibilidad y sus bajos costes de transacción es una moneda ideal para realizar micropagos.
  • Transacciones en tiempo real: en menos de una hora puede estar realizada la transacción.
  • Imposible de falsificar: tal como está definido no se puede construir un Bitcoin falso ni efectuar un doble gasto sin que la red lo detecte.
  • Anonimato: nadie está obligado a revelar su identidad lo que hace al Bitcoin especialmente útil para su uso en países donde gobiernan regímenes totalitarios.
  • Seguro: el Bitcoin cuenta con un fuerte respaldo criptográfico que lo protege de falsificaciones y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente. La tecnología en la que se basa el protocolo del Bitcoin es varias veces más segura que la que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito.
  • Transparencia: todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.
  • Funciona las 24 horas al día: para las operaciones en Bitcoins no existen horarios ni días festivos.
  • Se acumula en un espacio ínfimo: podría guardarse una fortuna enorme en una memoria USB, que puede ser guardada o trasladada sin depender de terceros.

Bitcoin

INCONVENIENTES:

  • Volatilidad: existe un riesgo de volatilidad debido a que hay un número limitado de monedas que cada día son más demandadas. Esto explicaría los altos precios, a los que se cotiza esta moneda en los distintos intercambios de divisa, lo que hace del Bitcoin una moneda atractiva para la especulación. Con el tiempo lo normal es que el porcentaje de variación se reduzca y tenga una cotización más estable.

 

  • Garantía de aceptación: aunque cada vez hay más establecimientos que los aceptan todavía son una minoría.

 

  • No hay un regulador: el hecho de que no tenga un respaldo detrás de gobiernos y bancos centrales para muchos puede ser una clara desventaja ya que se sentirían más cómodos con el apoyo de un regulador.

 

  • Anonimato: al igual que en el punto anterior, la enorme ventaja que supone el que las transacciones sean anónimas es una desventaja para muchos que temen que sea utilizada para actividades ilícitas y para no cumplir con las obligaciones tributarias.

Autor: Miguel A. Cantos

Nueva Ley de Autónomos: más ayudas, menos trabas burocráticas.

El Congreso aprueba la ley de reforma del trabajo autónomo que pretende impulsar el empleo por cuenta propia con ayudas económicas y menos trabas burocráticas.

Medidas aprobadas:

Medidas de fomento emprendimiento y reemprendimiento

  • No sólo se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año, sino que se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad si no te habías beneficiado antes de ella, 3 si ya lo había hecho. Antes había que esperar 5 años. Se mantienen las bonificaciones de la cuota que conllevaba la tarifa plana ya en marcha para los doce meses posteriores a los doce en los que se establece la tarifa plana.

Read more

Acciones Popular: ¿Cómo imputar las pérdidas/minusvalías?

El rescate del Banco Popular, intervenido por las autoridades europeas y traspasado a Banco Santander por un euro, deja reducida a cenizas la inversión de miles de accionistas de la entidad y de los tenedores de bonos contingentes convertibles (cocos) y de deuda subordinada del banco, que lo han perdido todo.

Las pérdidas no tienen paliativos con el precio de las acciones reducido a cero. Pero los accionistas, al menos, podrán contar con un consuelo fiscal de cara a la declaración de la renta de 2017. Sobre todo si, además de Popular han hecho otras inversiones en las que sí pueden obtener plusvalías. Read more

¿Cuánto vale mi empresa? Las 3 reglas de oro para averiguarlo.

Casi todos los empresarios nos hemos preguntado en algún momento de nuestra trayectoria empresarial cuánto vale nuestra empresa.

Una disputa con nuestros socios, el deseo de cambiar de vida, o simplemente la propia jubilación, son la mayoría de razones por las que nos preguntamos  por cuanto venderíamos nuestra empresa.

Una pregunta tan concreta debería tener una respuesta muy sencilla. Sin embargo, podríamos decir que existen tantas valoraciones como personas. El motivo principal es que el “valor” sobre cualquier cosa no deja de ser una “opinión subjetiva”, mientras que el precio es un hecho cierto.

Read more

¿Puedo reclamar el impuesto de plusvalía que ya he pagado?

El Tribunal Constitucional ha acordado anular el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), popularmente conocido como “el impuesto de plusvalía municipal”, en aquellos casos en los que la venta de un bien inmueble haya supuesto una pérdida para el vendedor al no haber  existido un “incremento del valor”. De manera que el Tribunal considera que la plusvalía municipal vulnera el principio constitucional de capacidad económica.

Así las cosas, el Tribunal reitera, como ya preveíamos desde el sector legal, la doctrina establecida en las Sentencias 26/2017 y 37/2017 relativas a los territorios forales de Guipúzcoa y Álava.

¿Qué ha ocurrido para que hayan anulado el impuesto parcialmente?

Read more

¿Está cumpliendo la Ley de la Segunda Oportunidad con las Expectativas Creadas?

Han pasado casi dos años ya desde que se aprobara la Ley de 28 de julio de 2015 de la Segunda Oportunidad. Una ley que, para quienes no estén familiarizados, establece la posibilidad de la extinción de las deudas contraídas con los acreedores y no saldadas tras el concurso, bajo unas determinadas condiciones como, por ejemplo, que el deudor actúe “de buena fe” tratando de alcanzar un acuerdo de pago con todos sus acreedores. Acuerdo que, por cierto, casi nunca se produce, independientemente de lo bueno o malo que éste pueda resultar para los acreedores. El “no” suele ser la respuesta de éstos ante las propuestas de pago realizadas por los deudores y eso no hace sino demorar el proceso. La ley fue muy bien recibida en su día, por amplios sectores de la sociedad porque parecía velar por los afectados tras tantos y tantos años de crisis financiera; pero algunos aspectos no contemplados en la ley están provocando una muy baja seguridad jurídica que no aporta garantía alguna al deudor que se quiere acoger a la ley. Read more

¿Debo o no debo registrar la jornada de mis empleados tras las últimas sentencias?

El 4 de diciembre de 2015, en Sentencia dictada por la Audiencia Nacional en un procedimiento llevado a cabo por determinados Sindicatos contra la Entidad Bankia, se condenaba a la misma a llevar un registro diario de las jornadas ordinarias realizadas por sus trabajadores.

time3

Esto hizo que durante el año 2016 se asistiera por parte de las Empresas y los despachos profesionales a Campañas de control y vigilancia de la jornada ordinaria por parte de la Inspección de Trabajo.

Sólo un año y tres meses después, el Tribunal Supremo estimaba el Recurso interpuesto por Bankia anulando la Sentencia que le obligaba a mantener y llevar el registro de la jornada de sus trabajadores.

Read more

¿Realmente puedo reclamar a mi Banco los gastos de formalización de mi hipoteca?

“Serán de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos que ocasione la preparación, formalización, subsanación, tramitación de esta escritura, así como la modificación y ejecución de este contrato y los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca”.

La inclusión en la escritura hipotecaria de una cláusula igual o similar a esta que acabamos de mostrar, supone la aceptación expresa por parte del deudor, de la obligación de abonar todos los gastos del notario que intervenía, de la tasación del inmueble, de la inscripción de la garantía hipotecaria en el Registro de la Propiedad, del impuesto sobre actos jurídicos documentados, e incluso los honorarios de la gestoría o asesoría impuesta por la entidad bancaria hipotecante, encargada de llevar a cabo los referidos trámites.

Read more

CONTACTA CON NOSOTROS