17 julio, 2017 Equipo Noguerol

BITCOIN, LA MONEDA DEL FUTURO EN EL PRESENTE

¿Cuáles son sus orígenes?

La moneda tiene su origen en 2009, fue una idea de Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una o varias personas, a día de hoy no se conoce su identidad), que pretendía lanzar una moneda electrónica que sirviera para realizar operaciones dentro de la Red.

Nació, según el Banco de España, para proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, al mismo tiempo, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras.

242438_1

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Para hacer uso de esta moneda virtual necesitaremos descargarnos un software en el ordenador o nuestro móvil que hará las veces de un “monedero virtual” y que generará una dirección Bitcoin, que se podrá usar para enviar y recibir dinero de otros usuarios. Una vez adquirido ese monedero, se generará su primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez.

VENTAJAS:

  • Barato: En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite también vender productos y servicios a un precio más justo. Se eliminan, por tanto, las importantes tasas o comisiones del dinero común debidas a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso.
  • Global: no pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas.
  • Ajeno al sistema fiduciario: no se puede crear deuda con él, su valor no depende de una intervención de un banco central.
  • Moneda divisible: actualmente se puede utilizar hasta con 8 decimales aunque no hay límite por lo que en un futuro se podrían utilizar más decimales. Dada su divisibilidad y sus bajos costes de transacción es una moneda ideal para realizar micropagos.
  • Transacciones en tiempo real: en menos de una hora puede estar realizada la transacción.
  • Imposible de falsificar: tal como está definido no se puede construir un Bitcoin falso ni efectuar un doble gasto sin que la red lo detecte.
  • Anonimato: nadie está obligado a revelar su identidad lo que hace al Bitcoin especialmente útil para su uso en países donde gobiernan regímenes totalitarios.
  • Seguro: el Bitcoin cuenta con un fuerte respaldo criptográfico que lo protege de falsificaciones y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente. La tecnología en la que se basa el protocolo del Bitcoin es varias veces más segura que la que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito.
  • Transparencia: todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.
  • Funciona las 24 horas al día: para las operaciones en Bitcoins no existen horarios ni días festivos.
  • Se acumula en un espacio ínfimo: podría guardarse una fortuna enorme en una memoria USB, que puede ser guardada o trasladada sin depender de terceros.

Bitcoin

INCONVENIENTES:

  • Volatilidad: existe un riesgo de volatilidad debido a que hay un número limitado de monedas que cada día son más demandadas. Esto explicaría los altos precios, a los que se cotiza esta moneda en los distintos intercambios de divisa, lo que hace del Bitcoin una moneda atractiva para la especulación. Con el tiempo lo normal es que el porcentaje de variación se reduzca y tenga una cotización más estable.

 

  • Garantía de aceptación: aunque cada vez hay más establecimientos que los aceptan todavía son una minoría.

 

  • No hay un regulador: el hecho de que no tenga un respaldo detrás de gobiernos y bancos centrales para muchos puede ser una clara desventaja ya que se sentirían más cómodos con el apoyo de un regulador.

 

  • Anonimato: al igual que en el punto anterior, la enorme ventaja que supone el que las transacciones sean anónimas es una desventaja para muchos que temen que sea utilizada para actividades ilícitas y para no cumplir con las obligaciones tributarias.

Autor: Miguel A. Cantos