14 junio, 2017 Equipo Noguerol

Acciones Popular: ¿Cómo imputar las pérdidas/minusvalías?

El rescate del Banco Popular, intervenido por las autoridades europeas y traspasado a Banco Santander por un euro, deja reducida a cenizas la inversión de miles de accionistas de la entidad y de los tenedores de bonos contingentes convertibles (cocos) y de deuda subordinada del banco, que lo han perdido todo.

Las pérdidas no tienen paliativos con el precio de las acciones reducido a cero. Pero los accionistas, al menos, podrán contar con un consuelo fiscal de cara a la declaración de la renta de 2017. Sobre todo si, además de Popular han hecho otras inversiones en las que sí pueden obtener plusvalías.

La declaración de la renta permite compensar plusvalías con las minusvalías sufridas en la inversión en Bolsa, en títulos de deuda o de la venta de una casa. Y es posible hacerlo no solo con las minusvalías sufridas en el año en que se presenta la declaración, sino en los tres ejercicios fiscales anteriores, contando con que se arrastren desde entonces y no hayan servido para compensar plusvalías en anteriores declaraciones de la renta.

Foto: Enrique Villarino

Es decir, el accionista o bonista de Popular tendrá la opción de aflorar plusvalías por otros activos este año para pagar menos impuestos, gracias a las pérdidas sufridas en el banco. Y, si no consume del toda esa baza en la declaración de la renta de 2017, podrá reservarla para minorar plusvalías en los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Lo ganado no podrá compensarse en su totalidad a costa de las minusvalías sufridas. Sólo hasta un máximo equivalente al 15% esas plusvalías, el porcentaje que rige para la declaración de 2016. Sin embargo, en los próximos ejercicios ese tope se elevará al 20% en el IRPF de 2017, lo que deja más margen a los afectados por el rescate de Popular para maniobrar con pérdidas y ganancias, y al 25% en el de 2018.

Además, es posible compensar plusvalías y minusvalías con independencia del tipo de activo del que procedan. Así, las pérdidas en Bolsa pueden rebajar lo ganado por ejemplo con la venta de una casa. Y lo perdido en cocos o deuda subordinada sirve para compensar plusvalías logradas en la venta de acciones, en caso de haber invertido en un valor distinto a Popular.

Para su mayor tranquilidad, puede consultar con Noguerol Abogados, que cuenta con un equipo de profesionales que le podrá orientar y preparar la previsión para la declaración de IRPF del ejercicio 2017.